El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Ricardo C. Pérez Manrique participó el 24 de febrero en el Acto Inaugural de la Segunda Cohorte de la Especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Universidad Nacional de San Luis de Argentina -UNSL-, junto con el Rector de la institución Víctor Moriñigo, docentes y los 100 integrantes de la nueva cohorte.
En su participación, el Juez Ricardo C. Pérez Manrique dio la bienvenida a los y las estudiantes de la Segunda Cohorte de la Especialización en Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Universidad argentina.
Con la conferencia virtual Acceso a la Justicia a la luz del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Pérez Manrique expuso los desafíos más urgentes que tiene la humanidad, desde la perspectiva de los derechos humanos es vital contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el acceso a la justicia es algo que está ligado principalmente a la determinación de cuáles son las metas y un más amplio acceso a la justicia. El objetivo número 16 que se titula Paz, Justicia e Instituciones Sólidas busca promover sociedades pacíficas e inclusivas y garantizar el acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables que rindan cuentas, este objetivo está estrechamente relacionado con el trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos…” puntualizó el Presidente de la Corte IDH.
Otro gran reto en materia de derechos humanos es el respeto y la protección de los derechos en el contexto de la globalización y la tecnología es este tema el Juez Pérez Manrique destacó como “necesario que los Estados y la sociedad civil trabajen en conjunto para establecer normas y mecanismos que permitan asegurar el respeto y la protección de los DDHH en este nuevo contexto”.