En el contexto del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos organizó un Seminario donde participaron sobrevivientes y familiares de víctimas en casos que la Corte ha deliberado. “Queremos sensibilizar sobre los retos y las barreras que enfrentan las mujeres y las niñas” recalcó el Presidente del Tribunal, Juez Ricardo C. Pérez Manrique

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Juez Ricardo C. Pérez Manrique participó en la apertura y actividades del Seminario “Hacia la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas: las voces de la víctimas”. El encuentro organizado por la Corte IDH se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que conmemoramos cada 25 de noviembre.

En la actividad participaron también la Jueza Patricia Pérez Goldberg, así como sobrevivientes y familiares de víctimas de violencia en casos decididos por el Tribunal: Linda Loaiza López Soto (Caso López Soto y otros Vs. Venezuela), Valentina Rosendo Cantú (Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México), Petita Albarracín Albán (Caso Guzmán Albarracín y otras Vs. Ecuador), y Rosa Argelia Hernández Martínez (Caso Vicky Hernández y otras Vs. Honduras).

El Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique expresó que para el Tribunal, “el 25 de noviembre de cada año es un día de conmemoración muy importante. Se trata de un momento de reflexión y que, desde nuestro Tribunal, ha servido de ocasión para ahondar y profundizar sobre aspectos clave para la protección de los derechos de las mujeres y niñas frente a las diversas formas de violencia”. Y agregó que “los estándares que el Tribunal ha desarrollado en estos casos hacen parte de un acervo común de nuestro continente que demanda el cese de la situación de discriminación estructural y violencia, y que requiere una debida diligencia reforzada de las autoridades nacionales, tanto en la prevención como en la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

“Queremos con esta actividad también sensibilizar sobre los retos y barreras que enfrentan las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia, así como las familiares, en su búsqueda de justicia”, señaló el Presidente del Tribunal.

Durante el Seminario, las cuatro expositoras recorrieron su camino en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y valoraron la Sentencia emitida por la Corte Interamericana como una oportunidad para alcanzar la justicia en sus casos.