El Presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, rindió homenaje y entregó el retrato del Expresidente y Exjuez Antônio Augusto Cançado Trindade a sus hijos, quienes fueron invitados a la Ceremonia Inaugural del 150° Período Ordinario de Sesiones, realizado en Brasilia, Brasil.

En el seminario “Control de convencionalidad y grupos en situación de vulnerabilidad”, la actividad inaugural del 150° Período Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizado en Brasilia, Brasil, el Presidente de la Corte, Juez Ricardo C. Pérez Manrique hizo entrega de un retrato del Expresidente y Exjuez de la Corte IDH, Sr. Antônio Augusto Cançado Trindade a sus hijos.

La obra consiste en una reproducción del Retrato Oficial en la sede del Tribunal Interamericano en San José, Costa Rica y fue entregado a sus hijos Adriano, Octavio y Vinicius quienes fueron invitados para recibir este gesto simbólico para honrar la memoria del Exjuez que integró la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 1995 y 2006 y, además, fue su Presidente durante dos períodos desde 1999 hasta 2003.

El Presidente de la Corte IDH dedicó unas sentidas palabras para la memoria del Exjuez Antônio Augusto Cançado Trindade:

“Debo honrar en nombre de la Corte Interamericana la memoria del gran jurista Augusto Cançado Trindade (…) extiendo en nombre de toda la Corte IDH mis respetos a sus familiares la señora Carmelita Ossa Heanao viuda del Juez Cançado y a los hijos Adriano, Octavio y Vinicius hoy presentes en este acto”.

El Presidente de la Corte IDH, recordó el legado de Antônio Augusto Cançado Trindade y expresó que “pocas personas han impactado tanto en la forma en que comprendemos el Derecho Internacional en la actualidad como Cançado Trindade. La centralidad y subjetividad del individuo en el Derecho Internacional y el locus standi de las víctimas ante tribunales internacionales son desafíos aún vigentes que asumimos como propios. En sus propias palabras: ‘‘en el Derecho Internacional, más allá de los Estados, están las personas, que los componen’’.