Entre las innovaciones desde el punto de vista institucional en el Informe destaca la creación del Centro de Formación Judicial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique presentó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA, el Informe Anual de la Corte IDH correspondiente al año 2022.
“La Corte ha continuado pronunciándose sobre materias innovadoras, así como consolidando importantes estándares internacionales en derechos humanos, la independencia judicial, la libertad de expresión”, destacó el Presidente Juez Ricardo C. Pérez Manrique.
Pérez Manrique informó sobre el trabajo del Tribunal durante el año 2022. “Los resultados son categóricos: el Tribunal sesionó de manera colegiada un total de 24 semanas. Se realizaron 42 Audiencias Públicas y 3 Diligencias Probatorias sobre Casos Contenciosos. Se emitieron 25 Sentencias de Fondo y 9 de Interpretación, así como una Opinión Consultiva. El promedio de tramitación se ha mantenido en 24 meses. También se emitieron 58 resoluciones tanto de Supervisión de Cumplimiento como de Medidas Provisionales”, destacó el Presidente de la Corte IDH.
El Presidente del Tribunal de Derechos Humanos también se refirió a los esfuerzos realizados para constituirse en una Corte Sustentable, agregó que, en el marco de la estrategia de Tribunal de Puertas Abiertas, la Corte pudo retomar las visitas a los Estados, “aspecto clave para el relacionamiento de los órganos de justicia, con el objeto de mantener un diálogo activo con los distintos actores institucionales y sociales”, resaltó.
Presentación del Presidente de la Corte IDH