El Presidente de la Corte IDH Juez Ricardo C. Pérez Manrique participó de la Apertura del Seminario «Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la Perspectiva de la Defensa Pública».
El presidente destacó que la Corte ha reconocido ampliamente la importancia de la Defensa Pública Interamericana y que es una apuesta de la propia Corte, para el fortalecimiento del rol de las víctimas en el sistema y la consolidación de la AIDEF como asociación que agrupa a éstas.
Además comentó que la creación y puesta en funcionamiento de la figura del Defensor Público Interamericano tiene estricta relación con el perfeccionamiento del proceso ante la Corte IDH y que ha ido consolidando el rol protagónico de las presuntas víctimas y del Estado demandado en el litigio.
Finalizó su intervención, comentando que desde su concepción, el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos ha sido un sistema dinámico que ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades políticas, jurídicas y sociales para lograr una mejor protección de los derechos humanos de las personas.