En la presentación el Presidente de la Corte IDH enfatizó que el Estado de Nicaragua no solo ha incumplido con lo ordenado por la Corte Interamericana, sino que ha manifestado de forma reiterada su rechazo a lo ordenado.

El Presidente de la Corte Interamericana, Juez Ricardo C. Pérez Manrique realizó una presentación ante el Consejo Permanente de la OEA en el marco del mandato de la resolución de 22 de noviembre de 2021 del Asunto Juan Sebastián Chamorro y otros respecto de Nicaragua.

“Esta situación de desprotección absoluta e incumplimiento grave de lo ordenado en las resoluciones de Medidas Provisionales, lleva a la Corte a pedir a los Estados de la OEA que, en su calidad de garantes de la eficacia de la Convención Americana, activen la garantía colectiva” instó Pérez Manrique.

El Presidente señaló que los beneficiarios de la resolución de la Corte estaban sometidos y algunos aún continúan siendo, a condiciones extremas de detención, sin acceso a contactos familiares y a defensa jurídica. Considera que “las privaciones de libertad llevaban implícito un mensaje intimidatorio orientado a silenciar a opositores políticos”.

“Al momento de la adopción de las diversas resoluciones, el Estado de Nicaragua no solo ha incumplido con lo ordenado por la Corte Interamericana, sino que ha manifestado de forma reiterada su rechazo a lo ordenado”, señaló el Presidente de la Corte IDH.

Vea aquí la presentación