La Corte Interamericana de Derechos Humanos junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conjuntamente organizaron el V Foro del Sistema Interamericano para la defensa y promoción de los derechos humanos. El Presidente del Tribunal afirmó que “el presente evento es la oportunidad para que ambos órganos reafirmen el valor que tiene el multilateralismo y una perspectiva de Derechos Humanos en las políticas públicas”.
El lunes 5 de diciembre, la Corte IDH realizó el V Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos organizado conjuntamente por la Comisión y la Corte IDH. El Juez Ricardo C. Pérez Manrique participó en la Conferencia Inaugural que aborda la temática de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en las Américas.
Durante su exposición, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que «el presente evento es la oportunidad para que ambos órganos del Sistema reafirmen el valor que tiene el multilateralismo y una perspectiva de Derechos Humanos en las políticas públicas. Los últimos años han sido importantes espacios de cambio y formación. Entre las actualizaciones del trabajo que la Corte ha realizado en el año 2022 son importantes como la paridad de género en la integración de tres nuevas integrantes mujeres y un juez hombre en la actual integración de la Corte. Gracias a las nuevas condiciones sanitarias debemos manejar un sistema híbrido, presencial y virtual, logrando batir el récord del tiempo de trabajo conjunto, sesionaron durante 24 semanas, se realizaron períodos de elecciones fuera de la Sede de San José. Retomar nuestras sesiones fuera de la Sede ha sido un aspecto muy importante porque ha permitido continuar con la política de Puertas Abiertas, que me comprometí a implementar al inicio de mi mandato como Presidente del Tribunal a inicios de este año» recalcó el Juez Ricardo C. Pérez Manrique.
En el marco del V Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se convocaron distintos espacios de diálogo y reflexión sobre el trabajo de los órganos del Sistema. El Juez Ricardo C. Pérez Manrique, participó en la Conferencia Inaugural que aborda los desafíos en la materia de «Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos en las Américas». En esta actividad también participaron Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y que fue moderado por Tania Reneaum, Secretaria Ejecutiva de la CIDH.
El Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique comentó que «yo creo que el origen del Sistema Interamericano se encuentra íntimamente ligado al desarrollo de las sociedades democráticas en el marco del Estado democrático de Derecho y el respeto por los Derechos Humanos”. En su exposición también mencionó la Opinión Consultiva 28/21 sobre la incompatibilidad de la reelección presidencial indefinida, señalando al respecto que “la Carta Democrática Interamericana es un instrumento jurídico que constituye «una norma de interpretación auténtica de los tratados a que se adhiere pues recoge la implementación de los propios Estados Miembros de la OEA hacen de la norma atingente a la democracia. La Carta Democrática señala expresamente que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”.
Por último, recalcó que “una verdadera democracia sustantiva es aquella que incluye múltiples voces diversas, la paridad en la representación geográfica y étnica son esenciales para hacer efectivas las aspiraciones democráticas, pero, sobre todo, el mandato expreso que emana tanto de la Convención Americana, interpretada a la luz de la Carta Democrática Interamericana”.