El día 30 de junio el Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique presentó el Informe Anual 2021 del trabajo de la Corte IDH ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA.
El Presidente de la Corte IDH, Juez Ricardo C. Pérez Manrique presentó el Informe Anual 2021 y comunicó los resultados del trabajo realizado por el Tribunal durante este año, el cual alcanzó un récord de semanas de trabajo y convocó a siete Períodos de Sesiones de la Corte IDH.
Sobre el trabajo realizado en 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos atendió 40 nuevos Casos Contenciosos, dictó más de 30 resoluciones de Supervisión de Cumplimiento, dictó 27 Sentencias, ordenó 22 resoluciones de Medidas Provisionales, realizó 17 audiencias públicas, dos diligencias probatorias y emitió dos Opiniones Consultivas.
Asimismo, los representantes de la Corte IDH participaron en distintas actividades como la Inauguración del Año Judicial Interamericano, constantes diálogos con órganos regionales y globales, y en las exposiciones de las conferencias, seminarios y actividades.
El informe sostiene que “la Supervisión de Cumplimiento de las Sentencias constituye una de las actividades más demandantes del Tribunal, ya que la Corte enfrenta un incremento constante en el número de casos en esta etapa”. Actualmente en esta etapa del proceso hay 258 casos que implican revisar casi 1.400 medidas de reparación y sesionaron en 14 audiencias relativas a 17 casos en dicha etapa.
El informe señala el esfuerzo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el desarrollo de una estrategia comunicacional que permita visibilizar el impacto de su acción y obtener una mayor legitimación social de su trabajo en el amplio y diverso mapa.