El 1 de noviembre de 2023, previo al Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas (2 de noviembre), el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Ricardo C. Pérez Manrique, participó del Seminario “Criminalización y violencia contra medios comunitarios e indígenas en América Latina y el Caribe – desafíos y respuestas”.
Organizado por la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la American University y el Instituto OBSERVACOM, el Seminario recordó el peligro de ser periodista en la región. Medios y comunicadores locales son todavía más afectados por la violencia, que registra un 86% de impunidad en América Latina.
En ese sentido, el Presidente del Tribunal enfatizó la Sentencia de la Corte IDH sobre el Caso de los Pueblos Indígenas Maya Kaqchikel de Sumpango y otros Vs. Guatemala, de 6 de octubre de 2021, que hizo historia e introdujo un estándar respecto a las leyes de telecomunicación y a la libertad de expresión.
Guatemala fue declarada responsable por la violación de los artículos 13, 24 y 26 de la Convención Americana, en relación con los artículos 1.1, 2 y 13.2 del mismo instrumento, en perjuicio de los pueblos indígenas Maya Kaqchikel de Sumpango y Maya Achí de San Miguel Chicaj como consecuencia de los allanamientos y decomisos de equipos de las radios Ixchel y “La Voz del Pueblo”, llevados a cabo en base a la normativa interna de Guatemala y mediante orden judicial.
De acuerdo con el Presidente Pérez Manrique, fue la primera vez que la Corte juzgó un caso concreto de represión estatal a radios comunitarias con consecuencias para la audiencia indígena de ambos medios de comunicación. Más allá del pluralismo necesario a una comunicación democrática, las autoridades del Estado violaron el derecho de las poblaciones indígenas “de difundir y conservar su cultura sin discriminación”, aseveró el Presidente del Tribunal.
El Presidente del Tribunal también condenó prácticas intimidatorias de lawsuits que buscan silenciar a los periodistas a partir de demandas y persecuciones judiciales. Finalmente, el Presidente de la Corte IDH resaltó que los medios comunitarios están intrínsecamente conectados a los derechos humanos en la construcción de un mundo mejor, más inclusivo y representativo, además de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sustentable 16.